AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 02 - MAYO 2009

¿Por qué no es un Best Seller?

Jorge Espina

Lengua Azul. Autor: Jesús Zomeño. V Premio Café Món.

Editorial Sloper. 165 páginas.

…Una tarde camino de su casa la niña pensó que tenía que protegerse de los bombardeos. Por eso abrió su paraguas.

  Miró al cielo y vio nubes desplazándose deprisa hacia donde ella sabía que estaba el mar. Después cerró los ojos y contó hasta tres, al abrirlos de nuevo el cielo ya era rojo con una explosión de diminutas hojas verdes estampadas…

… Ser feliz es una moneda en el aire que nunca cae al suelo… Zomeño consigue mantener esa moneda suspendida en el aire con unos relatos cargados de soledad, nostalgia y poesía.

Hay escritores que disponen de las herramientas necesarias para escribir un gran libro, pero no tienen nada que contar, hay escritores a los que se les aparece dios detrás de una esquina y les susurra una gran historia al oído, pero después no saben qué hacer con ella.
 
… al llegar a la esquina dio un quiebro y comenzó a correr para que su pasado, siempre inexorable en línea recta, no se diera cuenta de que acababa de ser abandonado…

Jesús Zomeño no sólo es un escritor rico en recursos literarios, sino también en vida interior. Domina un lenguaje poético en el que todo encaja a la perfección: los cabos sueltos, las voces elípticas, los silencios, los mensajes implícitos, la atmósfera; Un minimalismo vital que hipnotiza desde la primera página, creando una empatía con los personajes, con la belleza que emerge de cada derrota azul.

…La equilibrista sonríe al ver los pájaros posados en los cables del teléfono.
Cierra los ojos y cae al suelo. Al abrirlos se dice a sí misma que ella no puede caer.

Por medio de una prosa ágil y sugerente, nos enseña a rebelarnos contra la realidad. Como García Márquez, Jesús Zomeño rompe la línea que separa lo real de lo fantástico,  evoca la fantasía como algo cotidiano, regala al lector una percepción diferente y sensorial de lo común. Su libro está cargado de imágenes mágicas, que recuerdan en ocasiones el cine de Roberto Benigni; la contraposición del romanticismo y la crueldad, de la ternura y la tragedia durante los años más duros del siglo XX. Al leer este libro se escucha la voz de Edith Piaf, cantando padam, padam al son de un organillo, la voz de Marlene Dietrich cantando Lili Marleen acompañada por un acordeón.

Realismo mágico, realismo sucio, realismo poético: Jesús Zomeño apenas utiliza conectores discursivos, reduce al máximo la adjetivación, economiza el uso de palabras y convierte el contexto en un animal vivo que suscita una nueva apreciación de la realidad.

Hallamos personajes derrotados, viviendo la certeza de que los sueños rara vez  se cumplen, sintiendo un sufrimiento, una angustia que el autor representa como algo dulce y sereno. Siempre hay algo inminente en el aire; una promesa, una esperanza, una amenaza.

Pocos retratan como Zomeño los sedimentos del dolor humano: Antón Chéjov, Raymond Carver, Flannery O`Connor… están entre mis favoritos, han sido los más grandes, ninguno de ellos tuvo la lengua tan azul, el corazón tan lleno de gatos.

… El músico murió de día. Sintió un dulce capricho en la garganta. Jugó con los dedos un instante, mientras se hacía el lazo de la corbata.

Pronunció los nombres de Séneca y de Sócrates.

Rompió dos cuerdas del violín. Una corbata afilada. Se apretó demasiado el lazo. No estaba seguro de querer morirse. Le pareció además desagradable tanta sangre, pero ese error no tenía remedio. Siempre desafinaba.

  Adiós…

 

Lengua Azul
 

@ Agitadoras.com 2009